20.1.08

El día de la diéresis

Debo dar las gracias a un anónimo por ponerme en alerta respecto a mi propia estupidez.

Si, la plabra paraguas no lleva diéresis. Cierto. Uno se olvida de ciertas cosas cuando pasa horas duchándose en un túnel de lavado.

Hasta aquí las disculpas. Ahora, las justificaciones. Toca fingir que lo he hecho a propósito:

Hay muchas formas de decir la palabra paráguas, aquí van unos ejemplos con su grafía correspondiente:

Paraguas: El clásico paraguas castellano. Se dice con la u normal. Suele tratarse de paraguas standard, no de los plegables ni de los muy grandes ni muy pequeños. Simplemente, Paraguas.

Paragûas: Este es un paraguas con sombrerito. Se pronuncia con la boca pequeña, con una u mínima, como un suspiro, dejando salir un poco de aire. Probadlo. Diciendo así la plabra, nos referimos a los paraguas muy cerrados, como cabinas, que cubren no sólo la cabeza, sino la totalidad del busto.

Paragúas: El paraguas renovador, creativo y libre. Se pronuncia dando mucha fuerza a la letra u y casi nada a las demás, de forma que parece un carraspeo con una u exaltada. Es un paraguas moderno, con conexión Usb y Gps. Si se moja, se estropea, pero farda mucho en las fiestas.

Paragùas: Es el paraguas retro. Se pronuncia como Paragas, pero cun una leve inflexión donde debería estar la u. Es difícil de decir, pero con practica se consigue. Éste es el paraguas del pasado, es decir, el no paraguas. No es un objeto, es una acción; la acción de cubrirse la cabeza con las manos para evitar la lluvia. Algo muy estúpido, por otro lado.

Paragüas: Se trata del paraguas estructural. Se pronuncia con una u muy larga y afrancesada, como mezclada con i y con e. Es un paraguas compuesto sólo de sus varillas, completamente inútil para protegerse de la lluvia, pero fantástico como pararayos.

Ahora, algo:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Es un articulo muy interesante. Me ayudaría que citaras las fuentes del origen de cada palabra. Gracias.

 

Stats